Receta para Pan de muertos

La mejor receta que he encontrado, sin mucho huevo y dulce sin exagerar 😉 para aquellos que gusten probar una rica tradición mexicana …

ingredientes:

330 gr. harina
55 gr. margarina
60 ml. leche
60 ml. agua tibia
1 1/4 cucharadita de levadura
3 gr. sal (una pizca)
2 cucharaditas de semilla de anis ( o 2cucharadas de esencia de azahar ….pero no es indispensable)
30 gr. azucar blanca
2 huevos (batidos)
10 gr. ralladura de naranja (1 cucharada aprox.)
60 ml. jugo de naranja (para barnizar, tambien se puede usar una yema de huevo)

* azucar para espolvorear sobre el pan

calentamos en una ollita la leche y mantequilla (tambien se puede hacer en microondas) retiramos del fuego apenas la mantequilla se haya derretido, agregamos a la tazita también el agua tibia y mezclamos.

en un tazón grande ponemos 110 gr. de la harina, levadura, sal, anís y el azúcar, envuelve sobre ellos la mezcla de leche agua y mantequilla, agrega dos huevos y la ralladura de naranja (o también limón amarillo) sigue mezclando la masa inicialmente con un cucharon o cuchara hasta que quede todo bien mezclado y vayamos agregando el resto de la harina cernida poco a poco hasta incorporarla a los demás ingredientes,

amasemos todo sobre una superficie enharinada, si la masa esta pegajosa agreguemos (rociando) solo un poco de harina  para que no se nos pegue, pero evitemos de agregar mas harina ala masa, enharinemos el tazón donde preparamos y pongamos ahi la masa tapandola con la película trasparente, dejemosla reposar por una hora o hasta que doble su volumen.

cuando haya doblado el volumen, preparamos una charola (tipo las de la pizza) pongamos papel encerado o enmantequillemos y enharinemos la superficie, hagamos bolitas con la masa tocandola y formandolas muy delicadamente para que la masa no desinfle, deben ser tan grandes como la palma de la mano o un poco menos. dejemos un poco de masa para la forma de huesitos ke haremos sobre el pan.

en un vaso mezclamos huevo con 60 ml. de  jugo de naranja y un poco mas de ralladura de naranja, lo calentamos ligeramente sobre una olla pequeña y con un pincel o servilleta barnizamos el pan.

formamos estrellitas sobre las bolas de masa para darles la característica forma de los huesitos al pan ( se hacen trabajando un pedacito de masa entre nuestras manos presionando la masa entre nuestros nudillos )

ponemos las figuritas sobre el pan, metemos al horno previamente calentado a 180ª, y horneamos por 30 minutos aproximadamente.

*por ultimo retiramos el pan del horno y damos una ultima barnizada a todo y rociamos con azucar al gusto (la segunda barnizada es opcional, basta abundar con el huevo al barnizar)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s